Un Lugar con Historia en Toledo: La Piedra del Rey Moro

15.11.14

Hola!!!

Hoy es Sábado y si hay post es porque toca Blogger Traveller, hace muchos meses que no participaba y ya iba siendo hora.  El tema de este mes es un Lugar con Historia, en Toledo es bastante difícil elegir solo uno, porque hay mucha historia e incluso seguro que hay muchos lugares por descubrir y es que en esta ciudad cada vez que se hace una obra, puede aparecer cualquier cosa, desde tumbas a una iglesia.

Toledo piedra rey moro


Hoy quiero contaros una de esas historias o leyendas que hacen que Toledo tenga un encanto tan especial, y es la que esta relacionada con la Piedra del Rey Moro un lugar que desde luego tenia muchos siglos de historia, bien podría ser uno de los picos mas altos de la ciudad, y se encuentra en el Valle, un lugar ideal para ver todo el skyline de Toledo, y con unas vistas increíbles de toda la ciudad, como veis en la foto de arriba.

"En pleno dominio musulmán,  reinaba en Toledo Yahia Alkadir, que seguía intentando mantener el dominio de la ciudad ante el cerco de Alfonso VI que estaba luchando por recuperar Toledo. Yahia al ver que la ciudad seria tomada por Alfonso decidió pedir ayuda a sus aliados, que le enviaron Abul-Walid, un joven príncipe y valiente guerrero.

Cuando el joven príncipe llegó a Toledo, fue tratado como un héroe, no pararon de rendirle en su honor fiestas, torneos y grandes alabanzas, pero lo que realmente  le llamo la atención a Abul fue la bella hermana de Yahia, la princesa Sobeyha.

Los dos jóvenes se fueron conociendo y poco a poco se enamoraron, todos los días daban largos paseos por la ciudad, la bella Sobeyha le enseñaba cada rincón de Toledo a cuál más bello, y más bello aún lo hacia tener a Sobeyha a su lado.

Abul aunque enamorado no había olvidado lo que le llevo allí, tendría que volver a África para informar de lo que pasaba en Toledo . La última noche antes de su partida los dos jóvenes se juraron amor eterno, ella le juró que le esperaría hasta que viniera y él le juró que regresaría y esta vez sería para no marcharse mas de su lado.

 Mientras Abul se hallaba en África, Alfonso VI se apoderó de la ciudad, Yahia tuvo que abandonar la ciudad pero no pudo llevarse a su hermana que había enfermado y al ver la tardanza de su amado, murió de pena. Pero antes de su muerte le pidió al esclavo que desde pequeña le había atendido que le diera un mensaje a Abul, que le dijera que había muerto pensando en él, pero que no intentara tomar la ciudad que se olvidara de ella y regresara a África.

 No había pasado mucho tiempo cuando apareció ante Toledo un numeroso y espectacular ejercito , sin saber que la ciudad se hallaba en manos de los Cristianos, era Abul-Walid que después de resolver graves asuntos y de salir de una grave enfermedad se había repuesto para volver a estar junto a su amada.

Al llegar a Toledo las malas noticias no tardaron en llegarle, la ciudad había sido tomada por los cristianos,  y ademas el Esclavo de Sobeyha le trascribía las palabras que había pronunciado su amada antes de morir, Abul se quedo muy triste y lejos de hacer caso a su amada acampo en los alrededores de Toledo, con intención de recuperar aquella ciudad que tantos buenos momentos le habían dado y que daba sepultura a su amada.

Los ejércitos de Abul ocuparon los alrededores de Toledo, al otro lado del río, junto  a los ahora llamados cigarrales y Academia de Infantería (la zona del Valle), y  y junto a sus generales empezó a estudiar las posibles ofensivas, esto llevo varios días, por las noches  en la peña más alta donde estaban acampados los musulmanes. Dicen que noche tras noche se veía la figura de Abul, mirando cada calle de Toledo por donde había paseado con su amada. Rápidamente los cristianos empezaron a temer la entrada de Abul ya que los comentarios eran diarios entre los ciudadanos, algunos decían que medía  dos metros, otros que era mas fuerte que un oso y día tras día eran mas los temerosos a los Árabes.

Por esto Ruiz Díaz de Vivar (El Cid)   que se encontraba en Toledo ideo un plan, una noche sin que nadie lo esperase, se adelantó a las intenciones enemigas y salió de las murallas de Toledo con un numeroso ejercito, con mucho sigilo ataco a los musulmanes sin que nadie lo esperara, las sombras fueron sus mas firmes aliadas pues los moros llegaron a pelearse entre sí. 

 A la mañana siguiente, los musulmanes se dieron cuenta de su desastre y lo peor es que encontraron a su rey muerto, su cuerpo estaba cubierto de heridas y una flecha había travesado su corazón. Los árabes se rindieron ante el Cid y este los dejo volver a África, antes de irse a su rey lo enterraron en aquellas peñas, concediéndole el deseo de permanecer eternamente en ese lugar para poder contemplar aunque fuera de lejos la ciudad que acogió a su amada."


Toledo piedra rey moro
Foto via Toledo Olvidado

La peña esta formaba por varios peñascos superpuestos unos sobre otros que dicen que vista desde lejos forma la figura de un hombre con un turbante que en Toledo se dice que es la imagen de Abul-Walid. Y también la leyenda dice que en las noches de luna, al mirar a las piedras desde Toledo se ve el cuerpo del rey moro subida en la peña observando las calles de Toledo, por donde paseaba con su amada.


Espero no haberos aburrido demasiado con este post, pero la historia lo merece es una de las historias mas bonitas que he escuchado en mi vida. Espero que os haya gustado tanto como a mi compartirla. ;)


Tambien te puede interesar...

14 comentarios

  1. No he estado nunca en Toledo pero tengo muchísimas ganas de ir *-* Además como me pilla cerca puedo hasta ir de excursión cuando haga buen tiempo :D En las fotos ya se ve que Toledo entera esl historia! *-*

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de fotear en Toledo, habrá que ir!

    ResponderEliminar
  3. Me han dado ganas de acercarme algún fin de semana a Toledo. hace mucho que no voy y me queda bien cerquita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola!
    una historia muy bonita, este tipo de entradas están genial, para conocer lugares y no solo fotos, si no también su historia :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que bonita leyenda, con lo que a mi me gustan las leyendas...
    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
  6. Qué historia tan bonita!! pero supongo que no podía ser menos viniendo de la ciudad que viene! Las fotos muestran unas vistas espectaculares de Toledo, me encantan!!

    ResponderEliminar
  7. es precioso!!! para nada nos has aburrido, al contrario!!! es muy interesante todo lo que has contado :)

    un besito!!!

    https://miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Una historia muy bonita! :)

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  9. ¡Me gusta mucho la historia! Y me parece muy interesante!
    Eso si, lo habrás tenido difícil para elegir solo un lugar con toda la historia que hay en Toledo!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Solamente he estado una vez en Toledo pero me encanto y tengo ganas de volver! Gracias por contarnos un pedacito de su historia :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta bonita historia y darnos a conocer lugares de Toledo!!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Blog Archive

Subscribe