¿Que es Bullet Journal?

5.12.16

Bullet Journal

Si eres amante de las listas, las agendas bonitas y sobre todo de la creatividad seguro que te va a gustar el movimiento Bullet Journal, aunque aun no me he iniciado en este "movimiento o tendencia"  pero llevo un tiempo informándome en que consiste a raíz de ver desde hace varios meses fotos en redes sociales como Instagram o Pinterest . 

Lo que mas me llamo la atención de este movimiento es que justo aparece en medio de la era de la tecnología y las redes sociales donde la mayoría acabamos apuntando todo en las listas del movil o en post-it que nunca miramos y acaban perdidos o en la papelera. Y precisamente quien esta ya utilizando este método dice que ya no necesita nada mas que su Bullet Journal para tenerlo todo en un único sitio.

¿Que es Bullet Journal?

No es solamente un método para crear nuestra propia agenda desde cero que es lo que yo creía en un principio... Es un método de organización creado por el diseñador neoyorquino Ryder Carrol que combina la idea de una agenda con las listas, aunque el método que propone Ryder nos da unas pautas bases, cada Bullet Journal es diferente y cada uno lo puede adaptar a sus necesidades.

¿Como empezar?

En principio solo necesitamos una libreta y un boli o rotulador, aunque existen libretas y rotuladores mas especializados y evidentemente en los que hay que invertir mas dinerito, lo ideal es empezar con cualquier libreta y un boli cualquiera que tengamos a mano y probar si nos convence o no este método.


Partes basicas del Bullet Journal

Bullet Journal

1. Indice

Donde vamos a incluir todas las secciones que componen nuestro Bullet Journal que nos va a facilitar mucho la búsqueda de cualquier cosa que hayamos anotado en el. Por eso también es muy importante numerar todas las hojas de nuestra libreta.



Bullet Journal leyenda

2. Leyenda

En la leyenda vamos a incluir los símbolos o Bullets que es lo mas básico en este método ya que nos ayuda a simplificar las tareas y ayudarnos a simplificar mucho el texto. Aunque podemos incluir los iconos que queramos. Representaremos con un punto (.) las tareas, con una equis (X) marcaremos las tareas completadas, los eventos con un circulo en blanco (⭘) y las Notas con un guión (-). Y tantos símbolos como a nosotros mismo se nos ocurran o incuso estos mismos adaptarlos como nosotros queramos.

Bullet Journal

3. Registro Futuro

Aquí estableceremos el periodo en el que vamos a utilizar nuestro Bullet Journal, puede ser un año completo o del año escolar o los meses que nosotros queramos. Indicaremos los meses y al lado de cada uno los objetivos que nos planteamos a largo plazo o los eventos mas destacados.

Bullet Journal mensual

4. Calendario Mensual

El calendario Mensual nos va a permitir ver de un solo vistazo todo el mes, por lo general pondremos los días del mes en columna con los eventos mas importantes y en la parte izquierda las tareas pendientes para este mes.



Bullet Journal semana

5. Calendario Semanal

Es la parte del Bullet Journal que mas nos puede recordar a una agenda, se trata básicamente de poner el día de la semana y la fecha y las tareas asignadas para ese día. Pero como ya os he dicho cada uno lo podemos personalizar y decorar como queramos, hay gente que pone el tiempo que ha hecho, los vasos de agua que ha tomado y cualquier cosa que se nos ocurra.


Bullet Journal colecciones

via Bullet Journal.com


6. Colecciones

Y por ultimo y no menos importante, la ultima parte que necesitamos conocer son Las colecciones, que son como una serie de pequeños proyectos, ideas o Listas de cosas mas concretas que queremos ir cumpliendo y podemos ir anotando su progreso y así podemos comprobar si lo vamos cumpliendo o no.

Existen muchas posibilidades de colecciones os dejo algunos ejemplos que he visto y otros que se me han ocurrido a mi:

  • Libros que nos hemos leído, , 
  • Guía de el próximo viaje
  • Evolución de perdida de peso, 
  • Series que estamos viendo que nos permite anotar porque capitulo y temporada vamos, 
  • Una lista de post pendientes en nuestro blog, 
  • Una wishlist de cosas que queremos para Navidad, 
  • Una lista de la ropa o Colección de maquillaje que tenemos y cosas por reponer, 
  • Un seguimiento de nuestra rutina facial diaria...  y cualquier mas que se nos pueda ocurrir.

Y con todo esto ya tenemos las pautas básicas para empezar con nuestro BUJO, si queréis mas info sobre este curioso sistema de organización os recomiendo pasaros por su pagina Bulletjournal.com.

También me gustaría recopilar blogs españoles que hablen sobre este tema de momento os dejo los links de dos compis que me hicieron investigar un poco mas sobre este curioso sistema de organización. Si descubro alguno mas lo dejare esta entrada y espero que si conocéis vosotros me lo contéis y lo linkeare en esta lista.


Espero que esta entrada no se os haya hecho demasiado largar y hayáis llegado hasta aquí. :)


Tambien te puede interesar...

1 comentarios

  1. Esto de Bullet Journal me parece muy original aunque yo prefiero las agendas de toda la vida, bueno las agendas bonitas de ahora también están muy muy bien.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Seguidores

Blog Archive

Subscribe